Hablemos de la Patria

 

Cercanos a las fechas patrias, nos ponemos reflexivos. Salimos a buscar opiniones desde distintos espacios que consideramos pueden aportar una mirada enriquecedora. Buscamos respuestas a que es patria y cómo cada uno aporta a este concepto, desde la gastronomía, las danzas folclóricas, el periodismo, la Historia, la Literatura, el Derecho, la música regional y el coaching. Esto es lo que obtuvimos

Patria: Cocina regional

Empezamos este recorrido de conceptos con el cocinero Iván Ortega. «La patria es ese gran espíritu que nos hace reivindicar nuestro origen, defenderlo (…) Y desde la gastronomía hay tanto para hacer».
El chef se refirió a los comentarios surgidos en las redes a raíz de que en el programa «Cocineros Argentinos» recientemente «han tomado platos de la cocina paraguaya y se los han apropiado, poniéndole nombres chetos. Pero estar en frontera es hacer patria todos los días…»El misionero formado con el Gato Dumas y que trabajó a la par de Francis Mallman recordó en este sentido sus comienzos como cocinero, reivindicando su origen («me decían que yo hacía platos paraguayos»)
«Hoy se hace chipa y alabamos la mandioca y nos sentimos tan orgullosos de nuestros productos… Y  lo veo con mucho cariño y pienso que no estuve equivocado. Y que la semilla que yo plantaba en mí (porque jamás soñé con plantar una semilla en otros)… eran valiosa.
«Ya hemos visto tanto de la globalización, ya se mezcló la Biblia con el calefón y ya estamos volviendo de eso. Hoy siento que comen sus alimentos y sus comidas los pueblos que no se rinden».

En este audio Iván profundiza en estos dichos

Y tanto hablar de comida… nos dió hambre. Le pedimos a Iván una receta regional, apta para frío y así llegamos a los tradicionales bollos (hace clik aca y la tenes).

 

Patria: música y gestión independiente

Con el cantautor Joselo Schuap hablamos con la música del Tano Fiorio de fondo, en su nuevo emprendimiento «Misionero y Guarani» (la peña que acaba de abrir en calle Buenos Aires, entre Santa Fe y Belgrano de Posadas).
«Después de tantos años luchando por esto, creo que la patria es el lugar en el que nos ponemos de acuerdo desde lo cultural… y desde allí construimos un espacio de convivencia en el que no hay que explicar cosas. Por lo menos,  regionalmente. Luego está el paisaje que también cambia eso… sobre todo en un país tan grande como este. Pero si hablamos de la patria regional… creo que es cuando podemos comer sopa paraguaya… y está todo bien», se ríe


– Y desde tu labor… ¿cómo crees que abonas a esa idea de patria?

– Y… con esa música que acompaña ese plato, esa comida, ese aroma, ese pariente que llega y que recibimos con cariño. Con esa música que yo hago, que tiene tres tonos, y que es tan sencilla como la gente que camina por la calle.

 

Luego, Schuap afirmó que otra forma de hacer patria es generar «espacios como este (se refiere a la peña Misionero y guaraní)… Donde vienen a tocar música y cocinar en olla negra».
Joselo explica que esta es la cuarta vez que intenta abrir un local y cree que «algo ha aprendido. Pretendo que esto se pueda extender en el tiempo, apostando a que la gestión cultural independiente sea negocio».

Mas data en el audio

 

 

Patria: construyendo desde la danza

Con el bailarín y coreógrafo Luis Marinoni conversamos sobre la patria y su construcción. Para el relativamente novel director del Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento «hacer patria es trabajar todos los días a favor de la cultura, con todos los imponderables que implica haber elegido esta carrera como modo de vida. Patria se hace todo el tiempo desde que uno piensa una idea… pasando por frustrarse con lo que no se pudo  lograr… hasta verlo hecho».
Marinoni se refirió a los grandes que hicieron la patria, a veces perdiendo la vida o una parte del cuerpo en su nombre e hizo un paralelo con la tarea de los artistas.
«Mi mensaje es que no solo construyamos la patria en los momentos históricos, sino desde todos los días, viendo cuáles son nuestros objetivos y de qué manera construímos nuestra nación y nuestro espacio».
El artista enumera una serie de acciones y «buenos modales» que es necesario cultivar. Eso motivó la pregunta de si a veces no es necesario a veces romper estructuras para proyectar la idea que uno tiene: «A mí me ha tocado un momento en la historia de nuestra Misiones, que tiene que ver un poco con esto, de romper formas. A veces el buen modal, despierta los malos modales. Cualquier ruptura es un incomodidad. A mí me toca mucho eso, con la danza. Cuando alguien tira al piso el molde que está puesto y se rompe, no es bueno. Pero ahí está la patriada…. en ponerle el pecho a esas cosas».

Escucha a Luis profundizar en estos conceptos y dar algunos ejemplos

 

Patria: Valores y afectos

El escritor y presidente de la Sadem Aníbal Silvero nos acercó su opinión. A su modo de ver, aunque el concepto de patria esté muy ligado a lo jurídico, yo elijo el aspecto afectivo.  Porque de ahí nace la necesidad de poder valorar lo que nos rodea: el legado de mucha gente que ha dejado su vida, su sangre e ideales para que nosotros hoy podamos disfrutar y convivir en esta serie de valores que compartimos».
«La patria es eso: un conjunto de valores y atributos: el asado del domingo, el Martín Fierro, lo que hemos vivido en la infancia, en nuestro barrio y en nuestra ciudad. Es nuestra tierra».
El escritor también se refirió a la importancia de que cada uno -desde el lugar que ocupa- haga un esfuerzo por hacer entender este concepto a quienes no lo puedan vivenciar. «Para que otras personas también puedan sentir que vivimos una herencia»

Aníbal se explaya mas en este audio

 

Patria: Dimensión simbólica y dimensión práctica

El periodista e historiador Pablo Camogli opina que la patria en su mirada tiene dos dimensiones: una simbólica y una práctica.
«La simbólica tiene que ver con eso a lo que siempre nos referimos al hablar de patria, de sentirnos parte de una nación. Es un término difícil de definir de manera unívoca, porque el concepto de patria puede ser muchas cosas de acuerdo a quien lo interprete.
«Pero luego tiene un aspecto práctico, que para mi es el central: Qué hacemos con los que vivimos dentro de esa patria. Cuál es el proyecto de vida que le damos a esa gente. No pensar en la patria (solamente) a la hora de poner una bandera en un balcón, sino que todos los argentinos tengan trabajo, puedan salir de la pobreza, puedan tener salud, vivienda, formar su familia. Ese es el concepto de patria mas importante, creo».
El autor de reconocidos libros de historia reivindicando la figura de Andresito profundizó en cómo se vive ese concepto en el día a día. «Cada uno hace patria a su manera. Yo como periodista e historiador trato de poner mi granito de arena para que así sea. Y también colaboro en la cuestión simbólica de reivindicar a la historia, los héroes conocidos y desconocidos de nuestra historia».
Y finalizó con una frase que hace honor al concepto de «el centésimo mono»: «Eso que  parece pequeño y quizás un poco intrascendente, es algo que tiene consecuencias para el otro. El otro que es un patriota como nosotros»

Pablo es muy claro en sus palabras. Escuchalo acá

 

Más miradas sobre la patria

El escritor y filósofo de Santa Fe Martin Traverso también nos acercó su opinión, que inició con la definición de patria de la RAE y el sentido de pertenencia jurídico e histórico. Y siguió con conceptos que nos hacen reflexionar sobre «la patria mas grande: la Pachamama, a la que pertenecemos todos los seres humanos».

 

La periodista y master coach María Rita Nahúm reflexiona que «Patria es esto que usted y yo hacemos cada día cuando trabajamos, estudiamos, amamos, nos apasionamos y avanzamos. Patria es esta identidad común que nos hace compartir el amor a la tierra. Es usted, soy yo, somos todos los que habitamos este suelo, navegando en sus emociones, llorando en las frustraciones y esperanzándonos en ese futuro mejor que siempre nos prometemos y que deseamos sinceramente alcanzar.
Que viva esta patria amada hoy y siempre, que la hagamos vivir. Que permitamos que las grietas sean puentes que conecten las orillas difíciles. pero llenas de oportunidades. Y que como ayer, hoy y siempre… ¡Viva la patria!»

 

 

La abogada y mediadora Valeria Fiore insistió en que «la patria es el otro.  Si todos pudiéramos vivir en la alteridad, en el convencimiento de que yo soy porque el otro es. Poniendo el foco en la convivencia y repensando esto de las diferencias, qué nos producen y trabajando en sacar lo mejor de ellas… creo que nuestra patria sería mejor de lo que aun hoy es».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *