Proyecto de película «La salud bajo control»

 

 

Backstage de la filmación de "La salud bajo control"
El director en un de las tantas entrevistas que enlaza la peli «La salud bajo control»

(♣- Nota de la Redacción)

En este vicio de andar navegando y curioseando en las redes, buscando temas que puedan interesar a nuestros simios lectores, nos encontramos con este proyecto… al que ya queremos apoyar!
Todo lo que te contamos en estas líneas, lo podes encontrar en la página que explica el proyecto «La salud bajo control». Aunque podes empezar por acá, y terminar en el sitio para ver el video de avance. Pero vamos por partes…

De qué se trata esto

«La salud bajo control» es un proyecto de película documental independiente en etapa de filmación. Su propósito es revisar y exponer las diversas posibilidades que ofrece el sistema sanitario y la medicina complementaria para el mantenimiento de la salud y el tratamiento de la enfermedad. Busca analizar cómo influyen los intereses industriales y los medios de comunicación en el estado de salud de las personas, respondiendo a la urgente necesidad de un cambio de paradigma en la forma en que entendemos y cuidamos de nuestra salud.

Lo particular es que el documental tendrá como eje central el seguimiento real del caso clínico del director de la película, Juan Vautista. Se expondrá su “día a día”, desde que recibe el diagnóstico, deteniéndose en las distintas opciones de tratamiento que irá evaluando y las búsquedas que irá realizando. Se lo verá en su intimidad, poniendo en práctica los tratamientos, y experimentando sus resultados.

Sobre el director y protagonista

Juan Vautista es actor, cineasta y director de teatro. Fue director en drama y co-guionista del sonado documental «La Educación Prohibida«, que tanto ha dado y da que hablar. Vautista ademas sirige la escuela de actuación Cirujismo, instalada en la ciudad de Buenos Aires. Ha trabajado en Argentina como actor improvisador; escrito, dirigido y actuado en sketchs de humor político en televisión y como productor en 800 Balas de Alex de la Iglesia. Actualmente trabaja también en su ópera prima Saqueados, película que aborda la crisis que vivió Argentina en el año 2001.
Sobre el tema, Vautista relata en el sitio de la peli:

“Ciertos diagnósticos médicos pueden marcar un antes y un después en la vida de cualquiera. En mi caso, visitando médico tras médico en busca de opciones, terminé por comprender que no podía ser “coincidencia” que me tocara vivir esta situación.

«Contenido por mis amigos y familia, me tomé un tiempo para reflexionar sobre lo que acontecía en mi vida. Llegué a la conclusión de que debía documentar audiovisualmente todo lo que estaba viviendo. Realmente mi vida está puesta en este proyecto y puedo llevarlo adelante gracias a mi entendimiento laboral con Julieta Canicoba y el apoyo de mis seres queridos, que no cuestionan en absoluto mi decisión. Por otro lado también siento que este proceso nos está llevando a conocer a muchos profesionales de la salud que no tienen herramientas audiovisuales para divulgar sus conocimientos; y el documental quizás se convierta en un puente entre ellos y la gente. Ojalá así sea. Muchas gracias a quien lea estas palabras.”

Juan Vautista, Julieta Canicova y Octavio Alonso
Juan Vautista, Julieta Canicova y Octavio Alonso

El equipo se completa con María Belén Covas y Octavio Alonso… mas todos los que se van sumando y aportando de alguna manera a que el proyecto se pueda realizar (mas detalles de cómo aportar, se pueden ver en la página).

El documental tiene un formato de reality, documentando todo el tratamiento… pero además material seleccionado de gran cantidad de entrevistas a diversos profesionales en medicina y en todo tipo de ciencias de la salud, así como también educadores, antropólogos, biólogos y bioquímicos, cuyas palabras se encuentren en sintonía con cada temática de la investigación e instancia del tratamiento documentado. Las ideas plasmadas también tendrán su correlato a través de animaciones ilustrativas, que buscarán facilitar la comprensión de los conceptos. El montaje jugará un papel fundamental en la integración dinámica de todo lo que se irá documentando.

El proyecto se encuentra en un 30 por ciento de realización. «Vamos haciendo el plan de trabajo, pero no nos preocupamos por el dinero, mas bien por tocar otras fibras sensibles -casi mágicas diría-. Y siempre aparece gente que nos ofrece un pasaje, una cámara, etc. Queremos poner el foco en esa gente que esta haciendo cosas increíbles por la Humanidad y los medios no te la muestran», dice el director.
¿Sobre el diagnóstico y tratamiento? «Hay que ver la película. Ante todo, contamos historias», dicen

Ahora sí, dense una vuelta por la página, vean el video de avance… y si les da, hagan click en Colaborar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *